domingo, 12 de mayo de 2013

Diarios de la calle


De esta película, y tras el debate realizado en clase sobre una serie de focos de interés, destaco principalmente dos de ellos:

Métodos: Como podemos ver al principio de la película, la profesora intenta usar un método transmisivo. Al ver la ineficacia de éste ante el pasotismo de la clase, busca otros métodos para intentar atraer el interés de los alumnos en el que estos sean los protagonistas. Por ejemplo, para enseñarles sobre poesía, usa una canción de rap que es conocido por todos los alumnos. O los pone a leer “El Diario  de Anna Frank. Con esto, se dan cuenta que no son tan diferentes unos de otros.

En mi opinión, este método que usa es mejor que el transmisivo, puesto que hace que los alumnos adopten un papel activo en el aprendizaje, lo cual los motiva y hace que se interesen más por aquello que están haciendo. Este método fomenta la motivación intrínseca. Y esta motivación, conduce al aprendizaje.

Evaluación: La profesora les propone a los alumnos expresarse como quieran en un diario que escribirán a lo largo del curso y que solo leerá bajo el consentimiento de éstos. Al final de curso les comenta que ella no puede evaluar el diario, puesto que es algo real que cada uno ha vivido, y no se puede evaluar la verdad, por lo que serán ellos mismos los que se autoevalúen.

Me parece adecuado que sean los alumnos los que se autoevalúen en lugar de la profesora, puesto que ellos son los que realmente saben lo que han aprendido y lo que no. La profesora puede intuirlo, pero no saberlo.  Y esto es algo que no se puede saber con un examen realizado en un día concreto, ya que solamente te dice de qué se acuerda el alumno en ese momento, evaluando solo la capacidad memorística de cada uno.

1 comentario:

  1. Muy bien, Antonio, otro buen trabajo. Pero fíjate: la profesora no sólo cambia el método. También cambia el contenido. Date cuenta de que el diario de Ana Frank es el contenido a estudiar y el método es leerlo, analizarlo, pensar sobre él, comentarlo... Si sólo hubiera cambiado el método habría insistido en enseñarles "de otra manera" lo mismo que antes trataba de transmitirles de un modo tradicional. Piensa sobre ello, porque lo vas a necesitar para programar con tu grupo desde mañana.

    Si los alumnos saben qué han aprendido, espero que tú me lo puedas decir. A mí me parece que tampoco eso es tan fácil. Por eso la autoevaluación nunca debe confundirse con la "autocalificación".

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