De esta película, y tras el
debate realizado en clase sobre una serie de focos de interés, destaco principalmente
dos de ellos:
Métodos: Como podemos ver al
principio de la película, la profesora intenta usar un método transmisivo. Al
ver la ineficacia de éste ante el pasotismo de la clase, busca otros métodos
para intentar atraer el interés de los alumnos en el que estos sean los
protagonistas. Por ejemplo, para enseñarles sobre poesía, usa una canción de
rap que es conocido por todos los alumnos. O los pone a leer “El Diario de Anna Frank. Con esto, se dan cuenta que no
son tan diferentes unos de otros.
En mi opinión, este método que
usa es mejor que el transmisivo, puesto que hace que los alumnos adopten un
papel activo en el aprendizaje, lo cual los motiva y hace que se interesen más
por aquello que están haciendo. Este método fomenta la motivación intrínseca. Y
esta motivación, conduce al aprendizaje.
Evaluación: La profesora les
propone a los alumnos expresarse como quieran en un diario que escribirán a lo
largo del curso y que solo leerá bajo el consentimiento de éstos. Al final de
curso les comenta que ella no puede evaluar el diario, puesto que es algo real
que cada uno ha vivido, y no se puede evaluar la verdad, por lo que serán ellos
mismos los que se autoevalúen.
Me parece adecuado que sean los alumnos
los que se autoevalúen en lugar de la profesora, puesto que ellos son los que realmente
saben lo que han aprendido y lo que no. La profesora puede intuirlo, pero no
saberlo. Y esto es algo que no se puede
saber con un examen realizado en un día concreto, ya que solamente te dice de qué
se acuerda el alumno en ese momento, evaluando solo la capacidad memorística de
cada uno.
Muy bien, Antonio, otro buen trabajo. Pero fíjate: la profesora no sólo cambia el método. También cambia el contenido. Date cuenta de que el diario de Ana Frank es el contenido a estudiar y el método es leerlo, analizarlo, pensar sobre él, comentarlo... Si sólo hubiera cambiado el método habría insistido en enseñarles "de otra manera" lo mismo que antes trataba de transmitirles de un modo tradicional. Piensa sobre ello, porque lo vas a necesitar para programar con tu grupo desde mañana.
ResponderEliminarSi los alumnos saben qué han aprendido, espero que tú me lo puedas decir. A mí me parece que tampoco eso es tan fácil. Por eso la autoevaluación nunca debe confundirse con la "autocalificación".