En este proyecto de Didáctica
General, hemos realizado una entrevista a Diego García, profesor y asesor del
CEP de Granada, con el objetivo de saber su opinión y reflexionar respecto al
tema que da título a este proyecto. A partir de una serie de preguntas
previamente planteadas, destaco lo siguiente:
Diego piensa que los maestros no
están lo suficientemente formados para enfrentarse a las necesidades de la
sociedad actual y a los cambios en el sistema educativo. Cuando se incorporan
al sistema educativo, hay un gran desfase en su formación, y una de las
carencias principales es la que se da en la universidad, ya que es una
formación muy teórica y poco práctica que no está pensada para la realidad de
la escuela actual.
En cuanto a los cursos más demandados
por los centros, hay de todo, pero se centran sobre todo en las TIC y en el uso
de las pizarras digitales, lo cual refleja que el sistema educativo no cambia,
porque lo único que tiene de diferente con las pizarras normales es el aspecto
multimedia.
En Andalucía hay 32 CEP, que son
centros dedicados a la formación continua del profesorado. Hay distintas
modalidades de formación, destacando los grupos de trabajo y la formación en
centros. Las necesidades de formación
surgen desde el profesorado y plantean un proyecto para llevarlo a cabo durante
un año. Ambos tienen un punto de encuentro en una plataforma colaborativa
(“Colabora”) donde intercambian opiniones. A diferencia de los grupos de
trabajo, en la formación de centros hay un apoyo de personas expertas.
Diego opina que es difícil
comprobar si la formación recibida en los centros se aplica en las aulas. Pero
esto debe ser simultáneo, es decir, mientras te estás formando aplicas esos
conocimientos en el aula y evalúas si estos conocimientos pueden ser aplicados
o hay que introducir cambios.
Menciona la iniciativa Edutablet,
un blog donde cuentan una actividad formativa llevada a cabo por tres
compañeros del centro de profesorado de Granada y basada en el uso de tabletas
digitales, las cuales pasan por los centros una o dos semanas, poniendo en
práctica un proyecto previo preparado por el profesorado implicando el uso de
estas tabletas al mismo tiempo que se están formando. En este caso sí hay
seguimiento que lo verifique, visitando el blog y viendo cómo en cada proyecto
aparece un artículo del profesorado con conclusiones.
En cuanto a la motivación de los
docentes que acuden a los cursos del CEP, hay de todo, desde personas que van
para mejorar su actividad profesional hasta otros que van por el Sexenio. Con
esto de la crisis se ha notado un bajón en la formación.
Concluyendo, opino como Diego que
una de las principales carencias de la falta de formación de los maestros se da
en la universidad, ya que la mayoría de los contenidos son teóricos y hay muy
poca práctica. Muchas de las asignaturas están de relleno y no nos van a servir
para nuestro futuro profesional. Opino que deberíamos tener más clases
prácticas que teóricas, ya que con ellas es donde de verdad nos vamos a
enfrentar a los problemas, a la realidad, y vamos a poder poner en práctica los
conocimientos aprendidos y adquirir una mejor experiencia.
Pienso que el asistir a los
cursos del CEP lo veo algo súper positivo, ya que estamos en continuo
aprendizaje y siempre es bueno renovar conocimientos que después podemos
aplicar en nuestro desempeño profesional.
Bueno, un buen resumen de la entrevista. Tus conclusiones con breves. No puedes decir que hay pocas prácticas en la carrera, porque hay más que nunca, pero empiezan el año que viene. Otra cosa es que sigan siendo insuficientes. Y no creo que haya asignaturas de relleno que no te vayan a servir. Puede que ninguna te llegue a servir nunca, pero no será porque en el plan de estudios esté de relleno.
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