domingo, 12 de mayo de 2013

¿Se puede saber ser maestro antes de ser maestro?


En este proyecto de Didáctica General, hemos realizado una entrevista a Diego García, profesor y asesor del CEP de Granada, con el objetivo de saber su opinión y reflexionar respecto al tema que da título a este proyecto. A partir de una serie de preguntas previamente planteadas, destaco lo siguiente:

Diego piensa que los maestros no están lo suficientemente formados para enfrentarse a las necesidades de la sociedad actual y a los cambios en el sistema educativo. Cuando se incorporan al sistema educativo, hay un gran desfase en su formación, y una de las carencias principales es la que se da en la universidad, ya que es una formación muy teórica y poco práctica que no está pensada para la realidad de la escuela actual.

En cuanto a los cursos más demandados por los centros, hay de todo, pero se centran sobre todo en las TIC y en el uso de las pizarras digitales, lo cual refleja que el sistema educativo no cambia, porque lo único que tiene de diferente con las pizarras normales es el aspecto multimedia.

En Andalucía hay 32 CEP, que son centros dedicados a la formación continua del profesorado. Hay distintas modalidades de formación, destacando los grupos de trabajo y la formación en centros.  Las necesidades de formación surgen desde el profesorado y plantean un proyecto para llevarlo a cabo durante un año. Ambos tienen un punto de encuentro en una plataforma colaborativa (“Colabora”) donde intercambian opiniones. A diferencia de los grupos de trabajo, en la formación de centros hay un apoyo de personas expertas.

Diego opina que es difícil comprobar si la formación recibida en los centros se aplica en las aulas. Pero esto debe ser simultáneo, es decir, mientras te estás formando aplicas esos conocimientos en el aula y evalúas si estos conocimientos pueden ser aplicados o hay que introducir cambios.

Menciona la iniciativa Edutablet, un blog donde cuentan una actividad formativa llevada a cabo por tres compañeros del centro de profesorado de Granada y basada en el uso de tabletas digitales, las cuales pasan por los centros una o dos semanas, poniendo en práctica un proyecto previo preparado por el profesorado implicando el uso de estas tabletas al mismo tiempo que se están formando. En este caso sí hay seguimiento que lo verifique, visitando el blog y viendo cómo en cada proyecto aparece un artículo del profesorado con conclusiones.

En cuanto a la motivación de los docentes que acuden a los cursos del CEP, hay de todo, desde personas que van para mejorar su actividad profesional hasta otros que van por el Sexenio. Con esto de la crisis se ha notado un bajón en la formación.

Concluyendo, opino como Diego que una de las principales carencias de la falta de formación de los maestros se da en la universidad, ya que la mayoría de los contenidos son teóricos y hay muy poca práctica. Muchas de las asignaturas están de relleno y no nos van a servir para nuestro futuro profesional. Opino que deberíamos tener más clases prácticas que teóricas, ya que con ellas es donde de verdad nos vamos a enfrentar a los problemas, a la realidad, y vamos a poder poner en práctica los conocimientos aprendidos y adquirir una mejor experiencia.

Pienso que el asistir a los cursos del CEP lo veo algo súper positivo, ya que estamos en continuo aprendizaje y siempre es bueno renovar conocimientos que después podemos aplicar en nuestro desempeño profesional.

1 comentario:

  1. Bueno, un buen resumen de la entrevista. Tus conclusiones con breves. No puedes decir que hay pocas prácticas en la carrera, porque hay más que nunca, pero empiezan el año que viene. Otra cosa es que sigan siendo insuficientes. Y no creo que haya asignaturas de relleno que no te vayan a servir. Puede que ninguna te llegue a servir nunca, pero no será porque en el plan de estudios esté de relleno.

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