Este es el título de un proyecto realizado en Didáctica,
con el cual, y a partir de una serie de preguntas, hemos entrevistado en
nuestro caso a Fernando J. Lopez, profesor de secundaria, con el objetivo de reflexionar y ahondar más en el tema a
través de sus opiniones.
En las preguntas hemos abordado principalmente los
siguientes temas: La familia y su implicación en la escuela, la formación de los
docentes y la LOMCE.
Sobre la relación familia-escuela, Fernando piensa que
los profesores han dejado de lado esa relación, que han preservado su espacio,
lo que ha dado lugar a un grupo de antagonistas en lugar de cómplices. Pienso
que es imprescindible mejorar la comunicación entre la familia y la escuela,
puesto que ambos persiguen un mismo objetivo: la educación del alumno. Solo
trabajando de forma cooperativa conseguirán un mayor rendimiento académico.
En cuanto a la
LOMCE, destaca tres aspectos críticos:
En primer lugar,
olvida la diversidad, la cual es una de las grandes carencias de nuestro
sistema. Se saca a quien es distinto, impidiendo que muchos alcancen un futuro
mejor. Atender a la diversidad es fundamental para conseguir que todo el mundo
alcance el éxito escolar. Además, es algo que nos enriquece a todos, puesto que
refuerza la heterogeneidad, aumentando el conocimiento y el respeto hacia quien
es distinto.
En segundo lugar,
es una ley mecanicista que no valora la creatividad y que aspira a exámenes
constantes, pruebas que dificultan el aprendizaje, ya que memorizamos
información, en los mayores casos inservible para nuestro futuro, para vomitarla en los exámenes y olvidarla a
los pocos días.
Y por último, hace
un desprecio a las humanidades, que se están quedando en un lugar casi
inexistente. Y estoy de acuerdo con él en que son fundamentales para entender
nuestra cultura y para explicarnos a nosotros mismos.
Con respecto a la formación de los docentes, Fernando
opina que la mejor forma de aprender es en la práctica, estando en contacto con
los alumnos, a través de las experiencias del día a día.
Para mejorar la escuela de hoy, Fernando J. Lopez opina
que se necesita por un lado una mayor autocrítica, de la cual nazca una unión
que nos haga más fuertes, y por otro lado, perder una cierta beligerancia.
Cuando nos demos cuenta de que la educación es un problema y una prioridad para
todos, es cuando quizás las reformas sean planeadas por gente que esté dentro
del sistema y sepa de lo que se está hablando.
Concluyendo y respondiendo a la pregunta de mi título,
queremos una escuela de todos y para todos, donde la familia y los profesores
actúen conjuntamente en beneficio de los alumnos. Una escuela que fomente
el pensamiento crítico y creativo. Una
escuela que apoye la diversidad, y que potencie lo mejor de cada alumno.
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